lunes, 19 de septiembre de 2011

Villafañe


TEORÍA DE LA IMAGEN:

Si bien todos tenemos una percepción innata del universo infinito al que tal concepto puede referirse, así como del innegable poder de la comunicación visual; como también nos resulta obvio a la mayoría la existencia de métodos mediante los cuales el emisor puede inducir interpretaciones en el receptor mediante por ejemplo la composición de los diferentes elementos, su distribución etc., lo que inferimos especialmente del arte de la publicidad.  Resulta apasionante adentrarse en dicho universo como la ciencia que en efecto es, erigido amplio cuerpo de doctrina por estudiosos de la materia.

Apasionante la multitud de variantes que juegan rol en todo “mensaje icónico”   desde aspectos centrales como ser la resultante de “una o muchas imágenes inmersas en un ambiente complejo que determina el sentido, la forma y el uso” ;  los medios de soporte, sistemas y técnicas; la incidencia de elementos dinámicos como la tensión relacionadas con formas bien circulares y cuadradas o bien ovaladas y rectangulares ; escalares como la proporción.  Subdivisión de las imágenes en naturales, mentales y creadas a su vez remitidas las dos últimas a la primera, de las cuales sólo las imágenes creadas permiten una difusión masiva adquiriendo carácter de vehículo de la comunicación visual.

Ciencia en la que el realizador  mediante el empleo de elementos como la composición, el color, la textura, el movimiento, la expresión de gestos, el ritmo etc. Pone en marcha la intencionalidad del mensaje conforme al impacto emocional que se aspira producir en el receptor.  Técnicas cuyo análisis permite la evaluación global tanto del creador como de la repercusión en la sociedad y en otros casos su influencia en los movimientos artísticos o como creadores de escuela.

Ciencia compleja en la que, conforme al autor, intervienen aspectos relacionados con lo que denomina “proceso de génesis de ideas; realización de la obra y factores que la condicionan tanto en su creación como en su difusión” donde aspectos como el soporte, naturaleza y comportamiento de los elementos que forman ese soporte; instrumentos y técnicas de trabajo, dando lugar a diferentes   posibilidades expresivas, son determinantes del resultado.

En definitiva, se extracta que, más que teorizar sobre la imagen, la ciencia contempla más bien el concepto del proceso de comunicación visual donde el manejo de los diferentes elementos que terminan en la imagen, conllevan en su realización además de diversas técnicas, aspectos psicológicos inherentes a la comunicación misma.

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