martes, 4 de octubre de 2011

Lectura: Mas allá del ver está el mirar

1.
la cara es fisica, natural; el rostro es una obra humana. El es una construccion, la cara forma parte del cuerpo.
La mascara es gorgona del rostro, la mascara tipifica, modaliza. La mascara evita el gesto o mejor, detiene el tiempo, la mascara es eterna.

2.
El ver es natural, inmediato, indeterminado, sin intencion; el mirar es cultural, mediato, determinado, intencional. El ver depende del angulo de vision de nuestros ojos, el mirar está en directa relación con nuestra forma de socialización.
El ver busca cosas; el mirar los sentidos.

3.
Las formas artisticas son de por si, miradas.

4.
El miron es alguien que curiosea, es el puente entre el ver y el mirar; el mirador es un sibarita: usa sus ojos para hacer espectacular lo que ve. El mirador convierte, transforma lo inmediato en mediatez.
Un mirador dispone, arregla, ilumina, agrega, superpone, maquilla.
Un miron no participa del juego; el mirador es un jugador.
El miron es morboso; el mirador erotico.

5.
Cuando la mirada es flecha juega a la velocidad, al tiempo; cuando es rayo, la mirada es luz, espacio.

6.
Hay miradas que matan y miradas que alientan; las que matan estan hechas de plomo, pesan, dan pesares, son miradas duras y duraderas, miradas que aplastan, imposibilitan, encarcelan. Las miradas livianas vivifican, dan un nuevo aire, una esperanza, son miradas sutiles
Milan Kundera: cuatro tipos de miradas: la mirada de una cantidad de ojos anonimos, o la mirada del publico; la mirada de muchos ojos conocidos, la mirada de la persona amada; la mirada imaginaria de las personasausentes.

7.
Miramos desde lo que somos
Hay grados en la mirada; desde la mas obvio, la mas cerca al mero ejercicio de ver, hasta la mas fina y aguda.

8.
La mirada dice sin hablar
La mirada comunica y comunica ambiguamente
La mirada es el habla del silencio, callar es hablar con la mirada

9.
La mirada es un dominio
Cuando miramos develamos o desvelamos.

10.
Una fotografia es un ver y un mirar.
Fotografiar es solidificar. La fotografia es mascara, un cuento de tension definitiva de lo virtual, de lo discursivo de la vida
El trabajo del fotografo es esculpir con luz, el fotografo talla, es decir, mira.
Una fotografia es la memoria de la mirada.

11.
El monstruo es un simbolo de nuestra intimidad, de nuestra profunda memoria psicologica.
El mostruo es un simbolo de lo que ansiamos ver pero que no podemos mirar.
El mostruo muere cuando se reconoce. Salir de la mostruosidad es una tarea de angnorisis.

12.
Cada pueblo posee sus propias reglas, sus prohibiciones sobre o alrededor de la mirada.
Mirar es tanto como conocer y el conocimiento no es para todos los ojos, ni puede aprenderse todo de una vez
El mirar es una iniciación
Mirada amorosa llena de ansiedad, de susto, de angustia; mirada provocativa, iniciante, excitante; mirada de los indicios: con ella nos reconciliamos. reclamamos o nos decimos adios.

13.
Son infinitos los versos, los poemas dedicados a la mirada, mas en todos ellos, por lo general, la mirada que se canta es la mirada del amor.
La mirada amorosa es el lenguaje de las mas profundas confidencias
La mirada amorosa, es la mirada que reconoce en el deseo las secretas palabras del deseo.

14.
Lo mejor de la mirada, su destello; lo peor su fulgor.
La mirada es bifronte: o es mapa, o laberinto. La mirada puede indicarnos el camino a la ternura o dejarnos en la intemperie del abandono

15.
Un rostro es un paisaje y al igual que la naturaleza, va asumiendo nuevos pliegues, nuevas manifestaciones. Nuestro rostro cambia como varia la tierra, imperceptiblemente.

16.
La mirada imposible es la no mirada, no porque falten los ojos, sino porque ya no hay tiempo en nuestras venas
Somos mirada en tanto transcurrimos; despues el silencio de los ojos.
La mirada del morir es el espejo de la mirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario