martes, 11 de octubre de 2011

Resumen: Los tres fundamentos del lenguaje grafico

Lo que llamamos el "lenguaje grafico" es la combinacion de tres modos fundamentalesde lenguajes; ellos están ligados a la condición intrínsecamente comunicacional del grafismo y del diseño.

La comunicación humana tiene su vehículo fundador en el lenguaje, que, es su modo especifico de construir y transmitir significados. Pero " los lenguajes" grafico, gestual, cromatico, etc son extenciones visuales derivadas del lenguaje por excelencia: el habla.

El lenguaje y un sublenguaje ambivalente
El lenguaje gráfico reúne y combina tres lenguajes básicos: la imagen, el signo, y el esquema. Ellos corresponden: a la forma de las cosas del entorno, a las formas de las notaciones y a la forma de las estructuras que subyacen a las realidades invisibles.

El cuarto lenguaje gráfico es el color, pura sensación óptica que existe por la forma que lo contiene. El color es un sublenguaje ambivalente y siempre está supeditado a la forma. En primer lugar, el color es lenguaje icónico, es decir realista. En segundo lugar también es color esquemático, es decir plano, y funciona como signo.

Para pensar el diseño grafico
El LOGOS ( palabra y concepto, todo en uno) del diseño gráfico se encuentra en el termino griego graphein, que significa " lo grafico".
El grafismo emana de esa misma mano que " traza" lineas y formas.

Grafismo
El trabajo de los artistas gráficos y los tipógrafos que, desde Gutemberg, fusionan el texto y la imagen, o el escrito y la ilustración, re- une de nuevo las dos vertientes del graphein.
Desde la imprenta gutenberguiana hasta el diseño de paginas web, el paradigma de la comunicación visual es la combinación de los dos lenguajes predominantes: la imagen y el texto.
El universo del dibujo se encierra en la palabra grafismo.
Fotografía es literalmente "escritura con luz", conematografía es " escritura del movimento". El relato es lo (foto)grafiado. La memoria es lo que hace de ese relato un documento.

Dos modos de espresión, dos modos de percepción
Hay muchos modos de producir imagenes. Desde dibujarlas a mano alzada, negro sobre blanco, hasta pintarlas; desde las ilustraciones y los grabados hasta las fotografias y las imágenes obtenidas por medios digitales.
Asi vemos que en el caso de la fotografía se da la paradoja de que el sufijo "grafia" viene de escritura, pero lo que este medio produce son imágenes , cuya naturaleza icónica la liga al dibujo y no a la escritura.

El lenguaje de los grafos
Los grafos son trazos breves, incluso mínimos, de naturaleza geométrica, que sirven para la expresión gráfica espacial: el espacio grafico. Estos grafos, en la medida que significan posiciones y relaciones, constituyen elementos estructurantes de un "aqui", "lugar", "conexion", " dirección", "oposición", "nivel" "correspondencia", y con ellos y otras figuras de su repertorio se construyen informaciones más y más complejas que permiten expresar no las foras de las cosas, sino lo que no podemos ver: las estructuras de los fenómenos, de los fenomenos, de los procesos y de los modelos, que son todos ellos por naturaleza, invisibles.

Esquema y esquematización
Los esquemas y las esquematizaciones no son imágenes en sentido estricto sino simplificaciones y abstracciones. Pero tienen en común con las imagenes su condición superficial o espacial mas no iconica, o sea su carácter de Gestalt. Un esquema es un todo visual formado de partes distintas que unteractuan en la construcción y transmisiónde significados. La condición gestática del esquema es lo que lo muestra enteramente y de una vez en el espacio gráfico.
El esquema presenta estados y procesos, es decir, cosas y fenomenos invisibles,a los que muestra de una vez. Inccluso cuando son procesos diacronicos que en la realidad se desarrollan en el tiempo, son mostrados de manera sincrónica, simultanea.
También, como en el mundo de las imágenes, hay esquemas figurativos( esquematizaciones de formas iconicas) y esquemas abstractos ( estados y fénomenos invisibles).

De la experiencia con el objeto a su comprensión
La iconicidad de una imagen se mide en una escala de grados, donde el grado máximo de iconicidada o semejanza es la foto hiperrealista con todos los detalles del objeto.
Entre la imagen más iconica y el signo más abstracto se desarrolla la esquematización: una foto en blanco y negro es menos icónica que una foto en color; una caricatura es menos iconica que un dibujo.
La esquematización ( icónica) y el esquema ( abstrato) tienen como fin visualizar no representar ni describir, aspectos que son visibles en los objetos y las cosas, o incluso que no son de naturaleza, como los fenomenos, los procesos y las otras realidades.

Esquema y complejidad
Una ultima consideración sobre los esquemas cuantitativos es la de su dimension relativa de complejidad. Ésta aumenta en la medida que se requiere tratar mayor número de magnitudes.
¿Hasta cuántas dimensiones pueden ser visualizadas en un esquema? Imposible definirlo de antemano. Depende de la complejidad que se acumule en cada nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario